¿QUIÉNES SOMOS?

La Congregación de los Sagrados Corazones tiene su cuna en la Francia revolucionaria del año 1800. Sus fundadores fueron Enriqueta Aymer (rama femenina) y José Mª Coudrín (rama masculina).

  dibujo-buen-padre1

dibujo-buena-madre1

 

 

 

 

 

 

 

En la primavera de 1881 llegan a España nueve religiosas francesas, al frente de ellas, como superiora, la madre Mª Josefina Lamarca cuya misión es fundar la 1ª casa en España, el lugar elegido: Torrelavega. Van a ser recibidas con profunda alegría por el párroco D. Ceferino Calderón.

La primera casa se instala en la Plaza Mayor, para 2 años más tarde trasladarse a la calle Julián Ceballos.

Desde el triunfo de la II República (1931) hasta el fin de la Guerra Civil (1939) fueron malos tiempos para las congregaciones religiosas = supresión del hábito, regreso a Francia de bastantes religiosas, refugio en familias, cárcel…, nuestro colegio pasa a denominarse Colegio Lamarca y aunque en un principio los padres de las alumnas de la Escuela Gratuita, agradecidos a las religiosas, las protegen, posteriormente el colegio cerrará y se convertirá en hospital.

En 1939 triunfa el Nacional-Catolicismo y el panorama cambia. El colegio es devuelto y las comunidades se españolizan ya que muchas religiosas que regresaron a Francia por la guerra no volvieron y porque hay una extraordinaria floración de vocaciones.

En 1941 el colegio se amplía, son ya cien alumnas, muchas estudian cultura general pero otras demandan los estudios de Bachillerato, y será ahora cuando comiencen, la Escuela Gratuita seguía funcionando.

En 1952 se funda la Escuela de Magisterio con gran esperanza por parte de la ciudad.

El número de alumnas sigue aumentando y el recinto se queda pequeño, se decide construir un nuevo colegio en la periferia: Sierrapando. Será el Padre Coello de Portugal el arquitecto del nuevo edificio que se inaugura en 1967, siendo Superiora la madre Mª Dolores Martínez.

En 1976 se inaugura la Escuela Universitaria del Profesorado en un edificio anejo al Colegio pero se cerrará por falta de alumnado en 1990. Este edificio es hoy la sede de Amica.

La orden de los Sagrados Corazones continúa hoy con el mismo espíritu de la fundadora, con la misma misión: “Contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios” desde una actividad variada y extendida geográficamente:

  • Colegios concertados y públicos
  • Escuela-Hogar
  • Misiones
  • Labor Social
  • Parroquias
  • Residencias

 

Y en este colegio de Torrelavega el carisma de la Congregación está vivo y el lema de la Buena Madre: “quiero que los alumnos se encuentren felices entre nosotros” está presente en el corazón de todos los profesores.

 

Resumiendo:

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: